Daltonismo: todo lo que tienes que saber

El daltonismo es el defecto genético más común del mundo y del que menos sabemos. Afecta al 8% de los hombres y al 1% de las mujeres a nivel mundial, sin embargo es uno de los trastornos de los que menos información tenemos. El daltonismo es un defecto de la vista que impide percibir determinados colores o confundir algunos de los que se perciben. Esto se debe a la falta o al mal funcionamiento de uno o más de un tipo de cono que son uno de los dos tipos de células de la visión situadas en la retina.

MÁS HOMBRES QUE MUJERES

Afecta más a hombres que a mujeres, ya que se transmite genéticamente a través del cromosoma X, del cual los varones solo tienen una copia (XY) y las mujeres dos (XX), lo que las hace estar más protegidas para sufrir daltonismo: un gen sano en uno de los cromosomas puede, en general, compensar uno defectuoso. Las mujeres solo padecerán daltonismo si los dos cromosomas X presentasen el gen, algo que es bastante improbable, ya que requeriría que los dos progenitores portasen dicho gen.

TIPOS DE DALTONISMO

La confusión más frecuente que sufren los daltónicos entre colores se produce entre el rojo y el verde, y sucede cuando los conos responsables de captar estos pigmentos dentro de nuestros ojos no funcionan correctamente. Sin embargo, hay muchos tipos de daltonismo:

  • Monocromáticos: las personas que lo sufren son ciegos a los colores y solo ven en escala de grises.

  • Dicromáticos: solo tienen dos de los tres pigmentos encargados de percibir los colores. Pueden ser ciegos al verde (deuteranopes), al rojo (protanopes), o al azul (tritanopes).

  • Tricromáticos anómalos: tienen los tres pigmentos, pero uno de ellos no funciona correctamente. Según el pigmento defectuoso pueden padecer protanomalia (problemas con el rojo), deuteranomalia (con el verde) o tritanomalia (con el azul).

LA PRUEBA: LA CLAVE PARA DETECTAR EL DALTONISMO

Detectar el daltonismo es bastante sencillo, basta con realizar una simple prueba, conocida con el nombre de test de Ishihara, en la que se visualizan una serie de imágenes en las cuales existen dos  posibles respuestas, según la respuesta dada por el paciente, se verá si es daltónico o por el contrario no padece este problema visual.

Ahora es tu turno…

Mira los siguientes círculos de puntos de color y trata de descifrar si aparece algún número y, en caso de haber alguno, indica qué cifra es:

 

SOLUCIONES:
Imagen 1: a) 7   b) Nada
Imagen 2: a) 13   b) Nada
Imagen 3: a) 16   b) Nada
Imagen 4: a) 8   b) Nada
Imagen 5: a) 12   b) Nada
Imagen 6: a) 9   b) Nada

¡¡¡ATENCIÓN!!! Si has seleccionado en alguna de las imágenes la respuesta B, indicaría que padeces daltonismo.

 

 

Extraído de: revista Consejos de la Fundación Salud Visual (www.funsavi.es)   –   Fotografías: www.google.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *