¿Qué son las anomalías de la visión? Causas y tipos

A partir de la próxima semana, en la web de Alva Ópticos vamos a dedicar nuestro espacio de ‘Consejos’ a las diferentes anomalías de la visión.

Entendemos por anomalías de la visión todos aquellos problemas que una persona siente y que dificultan sus actividades cotidianas, como leer, escribir, planchar, dibujar, ver la televisión, conducir un coche o trabajar en un ordenador.

Es muy importante destacar que no son enfermedades. Ante cualquier molestias o dificultad en nuestra visión, hay que acudir al óptico-optometrista para que realice un estudio exhaustivo con un examen visual completo. Este profesional prescribirá siempre la compensación óptica más adecuada en cada caso, y realizará un seguimiento del mismo para prevenir cualquier empeoramiento o deterioro.

Estructura del ojo. Fotografía: www.google.es

¿POR QUÉ LAS PERSONAS TENEMOS PROBLEMAS VISUALES?

Para tener una visión perfecta, córnea, cristalino y retina tienen que funcionar perfectamente en equipo. Entonces, los rayos de luz quedan enfocados exactamente sobre la retina, percibiendo el cerebro una imagen nítida. Sin embargo, muchas veces no ocurre así. Ante esa situación, la imagen termina enfocándose en un punto equivocado de la retina, que está situada en la parte posterior del ojo y es la encargada de recibir la luz en perfectas condiciones y transmitirla al cerebro.

Pero no debemos preocuparnos, ya que solo debemos preocuparnos de utilizar las gafas y lentes de contacto adecuadas para ayudar a que las imágenes que provienen de nuestro entorno se enfoquen correctamente sobre la retina.

 

¿CUÁLES SON LAS ANOMALÍAS VISUALES MÁS FRECUENTES?

  • Anisometría: La anisometría es la presencia de una diferencia significativa en el número de dioptrías de un ojo respecto al otro, habitualmente de más de 2 dioptrías.

  • Miopía: En la miopía el foco queda un poco por delante de la retina porque la córnea es demasiado curva o porque el ojo es un poco más largo de lo normal.

  • Hipermetropía: En la hipermetropía la imagen se enfoca en un plano detrás de la retina, bien porque la curvatura de la córnea sea algo más plana o porque el ojo sea más corto de lo normal.

  • Astigmatismo: En el astigmatismo existe una curvatura desigual de la córnea o el cristalino, y las imágenes se enfocan en diferentes planos de la retina.

Sigue muy pendiente de nuestra página web porque en las próximas entradas hablaremos en profundidad sobre cada una de estas anomalías de la visión.

 

Fuentes: Lóòktic / Cione Grupo de Ópticas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.