Ventajas de las lentes de contacto en jóvenes

La adolescencia es la etapa ideal para empezar a disfrutar de las múltiples ventajas que ofrece el uso de lentes de contacto.

 

 

Al llegar a la adolescencia, los jóvenes son capaces de asumir más responsabilidades que cuando eran niños. Ocuparse de las lentes de contacto no les supone ningún problema, ya que su mantenimiento resulta muy fácil.

 

CAMPO VISUAL MÁS COMPLETO Las lentes de contacto, a diferencia de las monturas de las gafas, no limitan la visión, ni disminuyen el campo natural de visión.

 

COMODIDAD Los nuevos diseños de lentes de contacto garantizan una comodidad cada vez mayor. La mayoría de ellas están fabricadas con un material blando que apenas se percibe cuando las llevas puestas.

 

MANTENIMIENTO SENCILLO El mantenimiento de las lentes de contacto es más fácil que nunca. Normalmente solo se necesita la solución y el portalentes. Además, las lentillas desechables diarias ni siquiera requieren ese mantenimiento, ya que se tiran al final de cada jornada.

 

FACILIDAD Con muy poca práctica y siguiendo siempre las instrucciones del óptico-optometrista, pronto se dan cuenta de que resulta muy fácil ponerse (y quitarse) las lentes de contacto y que no ocasionan ninguna molestia.

PROTECCIÓN FRENTE A LOS UV Algunas lentes de contacto blandas ofrecen protección frente a la radiación ultravioleta del sol, que se asocia con un mayor riesgo de cataratas y otros problemas oculares. De todos modos, esto no quiere decir que no se necesite utilizar gafas de sol para proteger las zonas que no están cubiertas por las lentes de contacto, como el resto del ojo y los párpados.

 

LIBERTAD PARA HACER DEPORTES Las lentes de contacto no interfieren al practicar deporte o llevar a cabo cualquier actividad física. Además, si la actividad requiere utilizar alguna protección sobre la cara, resulta más cómodo llevarla sobre las lentes de contacto que sobre las gafas. Por último, algunas lentes de contacto están disponibles con tintes especiales que aumentan el contraste.

 

NO MODIFICAN SU APARIENCIA Si no quieren alterar su aspecto, las lentes de contacto son la mejor alternativa a las gafas. Además, a los jóvenes les encanta innovar y en caso de que les apetezca probar un nuevo color para sus ojos, siempre pueden hacerlo recurriendo a las lentes cosméticas.

Aunque utilice lentes de contacto, lo ideal es que también cuente con un par de gafas de repuesto en caso de que las pierdas o experimente sequedad o irritación ocular.

 

Para evitar problemas…

  • No te excedas en los plazos de reemplazo de las lentes desechables ni las uses más tiempo del recomendado.

  • Sigue las instrucciones de tu óptico-optometrista en cuanto al manejo y limpieza de las lentes de contacto.

  • Ten cuidado de no rasgarlas.

  • Nunca las compartas con otra persona, ya que incrementa el riesgo de infecciones oculares.

  • No duermas con ellas.

 

Fuente: revista Consejos de la Fundación Salud Visual (www.funsavi.es)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.