Salud visual: Alimentos para nuestros ojos

Salud visual

La salud y la alimentación están estrechamente ligadas, y también en lo que respecta a los ojos. Estos son los principales alimentos que no debe faltar en tu plato para cuidar tu salud visual.

Kiwi, uvas rojas, calabacín y calabaza

Son alimentos ricos en luteína, un carotenoide que se haya en la mácula y en la retina de los ojos. Los alimentos ricos en esta sustancia protegen frente a la degeneración macular y ayudan a filtrar los rayos ultravioleta lesivos.

Naranjas, melón dulce, mango y papaya

Todos cuentan con una importante cantidad de zeaxantina, otro carotenoide que protege nuestra salud visual.

Yema de huevo y maíz

Ambos proporcionan la mayor cantidad de luteína y zeaxantina en combinación, por lo que en un solo alimento contamos con una buena cantidad de carotenoides beneficiosos para nuestra salud visual.

Zanahoria, leche y yema de huevo

Son ricos en vitamina A, que frena la aparición de la degeneración macular y de las cataratas. Evita también las infecciones oculares como la conjuntivitis.

Hígado, carne de ternera, cerdo y cordero magros, pan integral, lácteos y setas en crudo

Estos alimentos son ricos en vitamina B12, que permite que nuestros ojos se ajusten a los cambios de luz. Por el contrario, la carencia de vitamina B12 hace que los ojos se vuelvan sensibles a la luz (fotofobia).

Cítricos, perejil, brócoli y col de Bruselas

Se recomiendan para personas que padecen glaucoma o para quienes quieran que los efectos de la edad no hagan mella en sus ojos.

Aceites vegetales, yema de huevo, nueces y semillas, aguacates, salmón, atún y langosta

En ellos se encuentra la vitamina E, que tiene un papel muy importante para prevenir el riesgo de padecer cataratas y degeneración macular.

Pescados azules

Por su parte, las grasas poliinsatuadas (omega 3 y 6) de los pescados azules como la sardina, el salmón, el atún, el bacalao o la caballa frenan la aparición de la degeneración macular y bajan las tasas de glaucoma.

Apio, espárragos, borraja, higo y patata

Estos alimentos son ricos en zinc. La mayor concentración de el zinc en el organismo se encuentra en los ojos. Su objetivo es el de ayudar a la vitamina A para que ejerza mejor sus funciones.

 

Extraído de: revista Consejos de la Fundación Salud Visual (www.funsavi.es)   –   Fotografía: www.google.es

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.