Navidad a la vista…protege tus ojos de excesos

Descuidar la salud durante las celebraciones navideñas puede acarrear efectos negativos a todo nuestro organismo, incluidos los ojos

.

Nos acercamos a unas fechas en las que en el ambiente se respira felicidad, solidaridad, optimismo, alegría,…en la NAVIDAD. Para la mayoría de las personas, por uno u otro motivo, son días especiales en los que se comparten más momentos con la familia y amigos. En nuestra cultura, este tipo de celebraciones se suelen situar alrededor de una mesa, algo que no podemos negar que nos encanta, pero que puede repercutir negativamente en nuestra salud si no tenemos un control.

Incluso las personas que se cuidan durante todo el año, cuando llegan estas fiestas suelen hacer un «paréntesis» y darse los caprichos culinarios que no se permiten el resto del año. En una persona sana, que realiza ejercicio físico y sigue una dieta equilibrada, no repercuten demasiado estos excesos. Sin embargo, las personas que no llevan un estilo de vida saludable y/o que padecen una enfermedad, estas fiestas pueden agravar su estado. A esto hay que sumarle que también se consume más cantidad de bebidas alcohólicas y se fuma con mayor frecuencia, incluso las personas que lo han dejado, esta época supone un verdadero reto para ellos, porque se enfrentan a la tentación de volver a fumar. 

Los datos demuestran como la Navidad afecta a nuestra salud. Según la Fundación Española del Corazón (FEC), cuando acaban las fiestas, los niveles totales de colesterol llegan a incrementarse hasta un 10%, mientras que se calcula que cada español aumenta un 50% la ingesta de calorías recomendadas, lo que conlleva subir entre dos y tres kilogramos de peso. A su vez, desde el Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario del Vall d’Hebron, se advierte que los exfumadores presentan más posibilidades de volver a coger el cigarrillo. Las personas que padecen diabetes deben continuar con el control de su índice de glucemia, algo que no resulta fácil en unos días en los que los dulces estás por todas partes.

.

LOS EXCESOS LLEGAN A LOS OJOS

Cuando hablamos de las consecuencias que conllevan estos excesos navideños, nos centramos en hablar de la subida de peso y del aumento del riesgo de sufrir un accidente cadiovascular, pero nos olvidamos que también repercuten negativamente a otras partes del organismo, como son los ojos. La subida de la tensión arterial, de los niveles de glucosa en sangre, el tabaquismo, y el sedentarismo repercuten directa y negativamente en nuestra salud visual, ¿sabes cómo?

.

TENSIÓN DESCONTROLADA

Tanto en consumo de grasas, azúcares, alcohol y la falta de actividad física aumentan el riesgo de hipertensión arterial, problema bastante común en esta época del año. Los españoles deberíamos prestar especial atención a este asunto, ya que como se reveló en la Semana Mundial de la Hipertensión, cerca de 11 millones de españoles padecen hipertensión, mientras que sólo el 36% de ellos la controlan correctamente. Este último detalle se debe, principalmente, a que se trata de una enfermedad «silenciosa», es decir, no presenta sintomatología aparecen lo que da lugar a que, en muchas ocasiones, sea demasiado tarde de tratar porque ya han ocasionado un accidente cerebro-vascular. 

En lo que se refiere a salud ocular, el aumento de la presión arterial puede provocar visión borrosa en las primeras fases, pero si el problema no se controla, los efectos pueden ser más graves, e incluso causar una retinopatía hipertensiva. 

Las arteriolas son los vasos sanguíneos que se ramifican de las arterias y riegan de sangre a los ojos. En la retina, hay una gran cantidad de arteriolas, por ello, cuando la presión arterial es muy elevada, llega mucha sangre al ojo y este se resiente. Ante esta alteración pueden surgir hemorragias dilatación de las arterias, y en el peor de los casos una inflamación en el nervio óptico, conocida como edema de papila, que indica que se ha producido un daño en dicho nervio.

.

CUIDADO CON LOS DISFRACES…Está de moda celebrar la llegada del nuevo año con una fiesta de disfraces; además en los cotillones nunca faltan unas «gafotas» muy divertidas, pero que pueden ser peligrosas para nuestros ojos. Recuerda que son de plástico y que no debemos exponernos a la radiación solar con ellas puestas. Por otro lado, si completas tu disfraz con unas lentes de contacto cosméticas, ten en cuenta que debes adquirirlas en un establecimiento sanitario de óptica porque las que se venden en bazares, jugueterías y mercadillos pueden dañar gravemente tus ojos

.

.

DEMASIADO AZÚCAR

Los postres, los dulces navideños, el roscón de Reyes y demás delicias azucaradas que nos encontramos en las navidades se deben consumir con mucho control, especialmente las personas que padecen diabetes. Sin embargo, como ocurre con la hipertensión arterial, la diabetes no siempre se presenta con síntomas específicos lo que complica su control.

Cuando la diabetes no se trata adecuadamente ocasiona serios problemas de salud, también en nuestra visión:

  • Cambio de graduación.

  • Visión doble.

  • Opacidad del cristalino.

  • Glaucoma.

  • Alteración en la percepción de los colores.

.

PIERDE DE VISTA AL TABACO

Todos sabemos que el tabaquismo es uno de los hábitos más perjudiciales para nuestro organismo y, sin embargo, los porcentajes de fumadores no descienden a la velocidad que debería. En Navidad el consumo de tabaco aumenta, especialmente entre los considerados «fumadores sociales», ya que en estas fechas , entre fiestas, cenas de empresa, comidas familiares, fuman con más frecuencia de lo habitual. Si estás entre ellos, quizás se te quiten las ganas de fumar si sabes que lo agentes tóxicos que contienen el tabaco pueden originar, entre otros problemas:

  • Aceleración de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE). Diferentes estudios muestran que el tabaquismo multiplica el riesgo de padecer esta enfermedad, algo que parece estar relacionado con el estrés oxidativo.

  • Daños en el nervio óptico. Es lo que se conoce como ampliopía del tabaco-alcohol que ocasiona pérdida de la agudeza visual.

  • Retinopatía diabética. Las personas con diabetes que además fuman, presentan más posibilidades de padecer esta patología.

  • Cataratas. Este problema es un 40% más frecuente entre los fumadores debido a que los agentes tóxicos provocan la pérdida de transparencia del cristalino

  • Ojo seco. En este caso, también lo que pueden padecer los fumadores pasivos, ya que es el humo del tabaco el que origina esta alteración. 

 

 

En estas fiestas, seguimos a tu servicio. Visítanos El óptico-optometrísta es el único profesional sanitario capacitado para detectar en sus revisiones estos casos de hipertensión arterial o diabetes en una simple revisión rutinaria. Por ello, y de cara al nuevo año, puede ser un buen momento para acudir a un establecimiento sanitario de óptica para someterte a dicha revisión. Además, en él también puedes encontrar un buen regalo para tus seres queridos; unas gafas graduadas o de sol son una buena opción si quieres regalar un complemento de moda y, sobre todo, un aliado para su salud

.

.

Fuente: revista Consejos de la Fundación Salud Visual (www.funsavi.es)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.